La gestación subrogada en el territorio postsoviético

Organización Mundial de la Salud menciona que 1 de cada 5 parejas en el Mundo no puede concebir un bebé naturalmente. Como consecuencia de eso últimamente se desarrolla más la reproducción asistida y el turismo reproductivo. Los últimos años tales métodos de la reproducción asistida como FIV, gestación subrogada, donación de óvulos, donación de semen se utilizan más por las gente. Precisamente gracias a ésta técnica muchas parejas se convierten en padres felices.
Uno de los métodos más polémicos se considera la gestación subrogada. La actitud respecto a la gestación subrogada se diferencia entre los países. Existen 3 posiciones en cuanto a esta técnica en la sociedad: a favor de la GS, en contra de la GS y opinión neutral. Lo mismo pasa en legislación que claro está se diferencia entre los países. Unos países lo legalizan, otros lo prohíben por completo y otros se quedan en la posición neutral en estos países la gestación por sustitución no se está regulada.
Las parejas infértiles de los países en los cuales la gestación subrogada es ilegal van al extranjero para realizar su sueño. Entre los países que gozan de popularidad se encuentran Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán etc.
Ucrania se ha insinuado con los europeos, que vienen a realizar un programa de maternidad subrogada en el territorio de Ucrania. Las parejas infértiles de Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña e incluso de Estados Unidos vienen a resolver su mayor problema LA INFERTILIDAD. La legislación leal en la reproducción asistida, accesibilidad económica, paquetes médicos “todo incluido” hasta la garantía de un resultado positivo todo eso atrae e los europeos a realizar el programa en este país. La única desventaja del programa en este país es que la pareja tendrá que estar en una lista de espera. A veces el tiempo de espera puede llegar hasta un año o incluso un poco más. Por las oleadas de clientes algunos se quejan que hay que esperar, pero es lo que hay, e incluso esto mismo hace a la clínica tan popular.
La actitud de Rusia, la vecina ucraniana, también es leal en cuanto la gestación subrogada. La gestación subrogada ahí es legal, y la verdad que muchas parejas extranjeras acuden a este país. Rusia tiene muchas clínica y agencias que prestan el servicio de vientre de alquiler, la gestación subrogada es una de los programas médicos más exigidos. En general parece todo claro y muy fácil, pero si nos fijamos en una solo ley, a un ato jurídico en el cual menciona el derecho según el cual la gestante puede cambiar su actitud y quedarse con el bebé en vez de entregarlo a sus padres biológicos.
Bielorussia también está a favor de la gestación subrogada. Este procedimiento en la medicina resulta una de las más popular en el país. Las gestantes dan a luz centenares bebés anuales. La legislación bielorrusa permite efectuar un contrato de gestación subrogada comercial y designa los poderes de la gestante y de los padres biológicos. La legislación nacional no admite ningún tipo de peleas, ya que a la gestante está prohibido quedarse con el bebé y a los padres biológicos está prohibido de negarse del bebé.
Georgia un país más a donde podrían ir las parejas extranjeras a por su bebé. En aquél país la gestación subrogada está permitida desde el año 1997. Adicionalmente muy popular es el procedimiento de donación de óvulos y semen. En el año 2014 el gobierno georgiano redacto la Ley que regula la gestación subrogada. Al momento de redactar propusieron prohibir este proceso por el comercio en torno de este procedimiento médico. Pero la gestación subrogada a nivel comercial sigue existiendo. Si quieren acudir a realizar el programa del vientre de alquiler con el material biológico propio pues no tendrá ningún problema, pero si quiere usar los óvulos donados no podrá encontrar donantes con la apariencia europea. De esta ventaja goza más Ucrania que Bielorrusia- una de las más preciosas naciones y muy convenientes por su fenotipo a los clientes europeos.
Lo mismo se puede decir de Kazajistán. Le gestación subrogada está permitida desde el año 1998. La gestación subrogada se realiza en la base de un acuerdo firmado entre los padres-clientes, la madre sustituta y el centro médico que realiza el programa. Según la legislación el contrato firmado debe tener fe notarial. Este país tiene el mismo problema con los donantes como Bielorrusia.
Pasando por los foros internacionales se puede ver muchos comentarios a favor y en contra de diferentes clínicas de reproducción asistida en el mundo. Y lo podéis verificar que la gestación subrogada en Ucrania es tan popular como Estados Unidos.