FIV no aumenta el “riesgo de divorcio”
A pesar de los temores de que muchos matrimonios no sobrevivirán al estrés de la infertilidad, un gran estudio que involucró a más de 40,000 mujeres danesas encontró que la FIV no aumenta el riesgo de divorcio.
“Nuestros resultados serán tranquilizadores para las parejas que han tenido o están contemplando la FIV”, dijo la investigadora Dra. Mariana Martins de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oporto, Portugal.
El Dr. Martins presentó los resultados del estudio nacional en la 33ª Reunión Anual de ESHRE en Ginebra.
El estudio de cohortes se basó en los datos de todas las mujeres que recibieron tratamiento de reproducción asistida (TRA) en Dinamarca entre 1994 y 2009, un total de 42.845 pacientes.
Según los hallazgos, una quinta parte, o 20%, terminó separada o divorciada, 16 años después de someterse al tratamiento de fertilidad.
Cuando se tuvo en cuenta la edad, la educación y el estado de asociación de ambos cónyuges, no se encontrarón diferencias en el riesgo de ruptura de la relación.
Ninguna pareja es inmune a cierto grado de estrés, pero obtener el conocimiento adecuado y tener expectativas realistas sobre las tasas de éxito pueden facilitar el viaje, aconseja el Dr. Martins.
“También sabemos que a pesar de toda la tensión que puede causar esta infertilidad, pasar por ART puede realmente traer beneficios a la relación de pareja, porque los obliga a mejorar las estrategias de comunicación y afrontamiento”, dijo el Dr. Martins.