Análisis – La maternidad subrogada en Ucrania: ¿El crecimiento o disminución? – mercado rentable internacional.

Veronika Siegl (Universidad de Berna)

Quintaesencia

Desde hace varios años, Ucrania ha florecido como una área internacional de la maternidad subrogada,

también para las parejas alemanas. Este artículo describe este desarrollo y muestra la posición de Ucrania en el campo de la maternidad subrogada como un “compromiso ético” mediante el uso de programas baratos Todo incluido. Al mismo tiempo, las agencias y clínicas a menudo recurren a estrategias de mercadeo agresivas, multiplicando los miedos y esperanzas de las personas que quieren ser padres. En primer lugar, así se hizo el nombre de BioTexCom. En julio de 2018, ocurrió un escándalo en la clínica que podría llevar a cambios legales de gran alcance.

Introducción

Mientras tanto, el diseño burocrático de la maternidad subrogada en la embajada alemana en Kyiv se ha convertido en un “transportador”, eso dijo una empleada del departamento legal y consular. En 2014, solo hubo 12 parejas alemanas que vinieron a Ucrania para hacer el procedimiento de la subrogación; en 2017, su número ya era 89. La realización de trabajos específicamente solo para estos casos constituye la parte principal de su trabajo. Aunque en 2018 el número de pares disminuyó ligeramente, en total hubo 79 casos.

Pero de todos modos es cierto que: en los últimos años, Ucrania se ha convertido en una de las áreas más populares de la maternidad subrogada internacional. Según las palabras del otro empleado de la sección legal y consular, las embajadas de otros países también registraron un aumento significativo en los casos de maternidad subrogada: junto con las parejas de Alemania, donde la maternidad subrogada está prohibida por la Ley de Protección de Embriones (ESchG), las parejas que desean ser padres vienen a Ucrania desde España, Francia y los Estados Unidos.

Pero esta recuperación puede tener un final: en julio de 2018, el fiscal general ucraniano, Yuriy Lutsenko, hizo fuertes acusaciones contra BioTexCom, un “proveedor barato” de tecnologías de reproducción asistida. BioTexCom se considera una clínica de tratamiento de infertilidad más grande y exitosa entre muchas clínicas ucranianas. Según los medios de comunicación, la clínica cubre aproximadamente el 70 por ciento de la maternidad subrogada en Ucrania y ha acreditado más de 30 millones de euros a sus cuentas en los últimos tres años. El director de la clínica y también el director médico, fueron acusados ​​de la venta de niños, violaciones de impuestos y falsificación de documentos. Se enfrentan a 15 años de prisión. Hechando la culpa, la Fiscalía General se basó, además, en el caso de 2011 de una pareja italiana, gracias a la cual BioTexCom realizó un movimiento maniobrable hacia fuera del juego legal: una prueba de ADN mostró que ni los padres, ni el bebé tienen material genético común; pero según la ley de Ucrania, por lo menos uno de los padres debe estar relacionado genéticamente con el bebé. Teniendo en cuenta estas presentaciones, en el parlamento ucraniano deben añadir un cambio en la ley, lo cual podría limitar significativamente el enfoque de los servicios reproductivos para parejas extranjeras.

Nuevo participante en el mercado global de “Medicina Reproductiva”

El negocio de las tecnologías de reproducción asistida en Ucrania florece desde que la subrogación comercial en muchos países ha sido completamente prohibida o restringida a los ciudadanos del país. Estos cambios en la ley fueron causados ​​por una serie de escándalos. La indignación mundial fue causada por el caso de “Baby Gammy” en 2014, cuando una pareja australiana dejó a un niño con trisomía 21 a la madre subrogada tailandesa. Después de eso, Tailandia introdujo leyes más restrictivas. Después Nepal, Camboya y México cerraron sus puertas a las parejas extranjeras que desean ser padres.

Mientras tanto, Ucrania se está convirtiendo en uno de los pocos países en los que se permite la subrogación comercial. Ya en 1991, en el espacio post-soviético en la ciudad ucraniana Kharkiv se ha registrado primer nacimiento de un niño por la gestación subrogada. Se desconoce cuántos niños han nacido desde entonces cada año gracias a esta tecnología reproductiva en particular. Aunque hay estadísticas oficiales, pero tienen poco que decir, ya que las clínicas no están obligadas a transmitir la información al Ministerio de Salud. Pero según las estimaciones, el número de madres subrogadas es de aproximadamente 500 por año; algunas fuentes mencionan incluso 2000.

El marco jurídico para los programas de maternidad subrogada en la actualidad son los códigos civiles y familiares de Ucrania, también los fundamentos de la legislación ucraniana en salud y el procedimiento para la aplicación de tecnologías de reproducción asistida en Ucrania. Según estos fundamentos, solo las parejas heterosexuales y casadas pueden participar en programas de subrogación. Deben aprobar que no pueden concebir al bebé de la manera “natural”, es decir, una mujer no puede dar a luz. Junto con tal ajuste por lo menos uno de los padres debe estar relacionado genéticamente con el bebé, también por la ley está establecido que la madre subrogada no debe estar vinculada genéticamente con el bebé. Por lo cual la “gestación subrogada” del latín gestar-”, delimita de la “gestación subrogada tradicional”, en la que la madre subrogada es también la madre biológica del bebé. Desde 1978, cuando el bebé nació por inseminación artificial, y esta tecnología se optimizó más tarde y se volvió aplicable para las masas de población, la gestación subrogada tradicional se practicaba solo en en raras ocasiones. Desde el punto de vista jurídico, ético y emocional, la gestación subrogada se considera más simple, porque la diferencia entre la mujer que desea ser madre y la mujer que gesta es más obvia. Esta singularidad también es importante para las madres subrogadas: muchas no pueden imaginar lo que significa “renunciar al bebé” con el que están relacionadas genéticamente. En una sociedad en la que el parentesco se determina a través de los genes, el eslabón genético perdido es una ayuda para la diferenciación. Una distinción adicional hace posible que las madres subrogadas según la legislación deben tener por lo menos a un hijo. Muchas madres subrogadas son solteras y crían a sus hijos solas y con frecuencia se encuentran en una situación financiera difícil. Gracias a la subrogación, pueden realizar actividades que son factibles, además cuidar a los hijos y obtener buenas ganancias.
La mayoría de las mujeres indican que quieren comprar su propio apartamento con este dinero. No ocultan sus motivos económicos. Muchas consideran la maternidad subrogada como un trabajo y denotan su actitud como una relación laboral hacia las agencias y las personas que desean ser padres. Incluso si la maternidad subrogada debido a tal discurso se vuelve normal para todos los participantes, tal práctica en Ucrania se considera ilegítima y moralmente muy condenada desde el punto de vista de la sociedad. El estigma es levantado principalmente por las fuerzas conservadoras y religiosas en el país. Por eso las madres subrogadas a menudo ocultan su embarazo y, a partir del sexto mes, se esconden detrás de las paredes de las clínicas de tratamiento de infertilidad para evitar miradas curiosas y preguntas indeseables. No quieren ser conocidas como pecadoras, que venden su cuerpo y sus bebés por dinero rápido.

La área de Ucrania como un compromiso ético

El desarrollo de la inseminación artificial y la posibilidad dividir la maternidad en tres “roles” (genéticas, intencionales y madres que gestan) hicieron posible aliviar las dudas morales que las madres subrogadas renuncian a “sus” bebés. Y sin embargo, la maternidad subrogada, en primer lugar en su forma comercial, todavía se considera como una práctica muy condenada. El punto central de la crítica es el peligro de la explotación. El peligro que se magnifica para muchos por el hecho es que el embarazo se considera un acto íntimo, emocional y privado que no tiene que obedecer a la lógica de marketing. La explotación puede ser expresada de que las mujeres se convierten en madres subrogadas debido a su situación financiera y las personas que desean ser padres, las agencias y clínicas utilizan esta situación traviesa en su beneficio. Si consideramos las discusiones que circulan en los medios de comunicación sobre el posible nombramiento de la maternidad subrogada, a este respecto se muestra la “jerarquía ética” respecto al tema de la explotación.

Se considera que Estados Unidos es la opción más éticamente correcta: los motivos altruistas se atribuyen a las madres subrogadas de los Estados Unidos, ellas se encuentran con los futuros padres en el mismo nivel. Las madres subrogadas del Sur global, en contraste, a menudo están asociadas con la pobreza y la explotación.

En este espectro ético, Ucrania se posiciona con éxito en el medio y como un “compromiso”. Mientras tanto los precios para los programas de la maternidad subrogada en los Estados Unidos comienzan a partir de 100.000 euros, en Ucrania los paquetes Todo incluido cuestan entre 30.000 y 40.000 euros. Estos paquetes cubren los procedimientos médicos y legales y también los salarios de las madres subrogadas. A pesar que los precios son relativamente bajos, el mismo aura colonial no se aferró hacia el “turismo reproductivo” ucraniano, como fue en el caso de Tailandia y la India. Los futuros padres y agencias no están cansados ​​de argumentar que Ucrania es suficientemente “europea” y “desarrollada” para que las mujeres tomen decisiones libres en favor de la maternidad subrogada.

Y, sin embargo, las diferencias económicas entre futuros padres y madres subrogadas son tan sorprendentes que aquí, como en otros países con salarios bajos, a menudo se manifiesta el discurso caritativo y filantrópico. Así, en un foro internacional para futuros padres, una mujer escribe: “Gracias a la gestación subrogada en Ucrania, ayudamos a las mujeres y a sus familias a ganar dinero”. De hecho, el beneficio debido a la subrogación en relación con el salario promedio de Ucrania es una gran cantidad. Mientras que muchas madres subrogadas trabajan en los trabajos donde no ganan más de 250 euros al mes, por embarazo recibirán unos 10.000 euros.

En comparación con los Estados Unidos, donde las madres subrogadas reciben entre 25.000 y 30.000 de euros. Este contraste es a menudo atraído por padres-comitentes y agencias intermediarias para enterrar el reproche de explotación: con una tarifa tan alta no puede haber ninguna cuestión de explotación. Desde este punto de vista, la subrogación se convierte en una solución, no en un síntoma de la desigualdad global. Respecto a Ucrania, este discurso ha estado cayendo en un terreno particularmente fértil desde el 2014, cuando estalló la agitación política y económica. El número de madres subrogadas potenciales causadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la subsiguiente recesión económica aumentó. La mayoría de estas mujeres de 20 a 35 años son del centro y del este de Ucrania. Muchas participan en programas de subrogación en Kyiv o Kharkiv.

Algunos incluso viajan a Moscú o San Petersburgo, es un viaje lejano que emprenden sobre la base de una alta recompensa. Además, la distancia aumenta el anonimato y por lo tanto protege contra el estigma moral. Desde el conflicto entre Ucrania y Rusia, el viaje se ha vuelto más difícil y el número de madres subrogadas ucranianas en las clínicas rusas para el tratamiento de la infertilidad ha disminuido.

El discurso caritativo de futuros padres y agencias debe leerse como una reacción directa a las fuertes críticas de la maternidad subrogada. Mientras que los futuros padres, sobre la base de esta crítica, tienen que servir ciertos discursos legítimos, los mismos discursos están integrados por las agencias intermediarias y los métodos de publicidad. Pero no todos apuestan por la misma estrategia.

Mercadeo agresivo y críticas falsas.

Ucrania debe su éxito en asuntos de maternidad subrogada, no solo a la falta de áreas alternativas. Detrás de esto también hay una industria publicitaria activa, que cada vez es más descubierta por parejas que quieren ser padres. BioTexCom es particularmente exitoso en este sentido. “No hay esterilidad absoluta”, dice la clínica en su página web, “tratamos incluso los casos más desesperados”. De aquí en adelante: BioTexCom es un paraíso para las mujeres mayores, según lo confirmado por varios artículos. En Alemania, como en Suiza, esto genera fuertes discusiones: una mujer de 66 años que, gracias al nacimiento de gemelos, ha sido la madre más mayor de Suiza; o la mujer de Alemania, que ha sido 13 veces madre y a los 65 años, debido a la donación de óvulos y el esperma dio a luz a cuatrillizos.

Parte de la estrategia publicitaria de BioTexCom son los “padres” numéricos anónimos que escriben comentarios en artículos de internet e incluso en portales de noticias, elogiando a Ucrania como la última esperanza. La trama es siempre la misma: la pareja ya estaba en muchas clínicas en otros países, pero no ha logrado éxito. Apretados emocional y financieramente, superan sus temores ante el “Este” y viajan a Ucrania, donde, de una manera sorprendente, la maternidad subrogada funciona de inmediato. La cláusula subordinada luego menciona el nombre de la clínica. Algunos usuarios llegan tan lejos como para difundir información dudosa sobre por qué la maternidad subrogada en otros países no puede llevar al éxito: en Georgia, los embriones supuestamente se transfieren demasiado pronto; en España no utilizan óvulos frescos, sino congelados; en México, las madres subrogadas están supuestamente infectadas con enfermedades peligrosas. Tales historias multiplican los temores y dan la sensación de que solo las clínicas ucranianas, en primer lugar BioTexCom, pueden cumplir los deseos de tener hijos.

La similitud de estas historias, y el alemán y el inglés con errores indican que estamos hablando de textos que ya estan pagados. De manera diferente a los textos de muchas otras agencias, estos mensajes no enfatizan (supuestamente) el carácter europeo de Ucrania y no intentan enfatizar el altruismo de las madres subrogadas o la contribución caritativa que realizan los futuros padres dando buena recompensa a las madres subrogadas. Los comentarios y mensajes generalmente siguen el mismo ejemplo, enfatizando el peso sobrio entre los aspectos negativos y positivos de la maternidad subrogada en Ucrania, y todos llegan a la misma conclusión: BioTexCom, a pesar de la infraestructura ucraniana débil, es la dirección principal para la maternidad subrogada. A este respecto, hay un artículo que lleva el título: “En Ucrania hay los peores caminos y la mejor medicina reproductiva”.

La autora del artículo, después de su propia declaración, ella es periodista, describe su experiencia como futura madre con la ayuda de BioTexCom. Las condiciones y los servicios se encontraban en un nivel inadecuado, y los eventos experimentados durante la estadía en la clínica empeoraron. Aun así, al final, concluye que aunque Ucrania es un país del “tercer mundo”, pero en el campo de la medicina reproductiva realiza milagros. Una serie de comentarios se adjuntan al artículo, que, casi sin excepción, elogia el trabajo de la clínica.

Internet juega un papel importante en el reclutamiento de madres subrogadas. Las agencias y los intermediarios privados hacen publicidad a través de redes sociales, como el equivalente ruso de Facebook, VK. Las madres subrogadas y los futuros padres, para evitar costosas agencias intermediarias, pueden incluir sus propios anuncios en plataformas online. En los llamados “programas directos”, las dos partes están en estrecho contacto y pueden ponerse de acuerdo sobre los términos de su cooperación. Los programas de gestación subrogada que se firman a través de agencias son, por el contrario, estandarizados y anónimos para ambas partes. Esto es una gran ventaja, dicen las agencias, porque ponerse en contacto con el excedente de maternidad es solo una relación de trabajo, y en ocasiones incluso peligrosa: como “madres subrogadas hambrientas de dinero” y “padres que desean controlar todo” solo están interesados ​​en su propio beneficio. Las agencias aportan mucho a las programas, agitando la retórica del miedo y tomando así la posición de defensor. En primer lugar, los futuros padres extranjeros se prestan fácilmente a esta retórica. Basándose en un idioma y conocimiento local insuficientes, el camino a través de una agencia local es casi inevitable para ellos.

Condiciones legales para parejas alemanas.

Pero parece que la maquinaria publicitaria funciona bien entre clientes de Alemania: la clínica indica que en el 2017 supuestamente tenían 750 parejas alemanas que agregaban a los servicios de medicina reproductiva, lo que es tres veces más que en el 2014. Según la embajada, cerca de 90 % de parejas alemanas que vienen para el procedimiento de programas de maternidad subrogada en Ucrania, colaboran con BioTexCom. La clínica incluso indica su “colaboración” con la embajada, la embajada se niega de eso. Pero el proceso burocrático, mientras tanto, se desarrolla sin problemas y ya ha llegado hacia el punto de “automatismo”: después del nacimiento del bebé, el padre y la madre subrogada deben firmar varios documentos en la embajada.

A parte de eso, el padre firma una confesión de paternidad y la madre subrogada da su consentimiento. Una prueba genética, como lo requieren otros países a parte, no es necesaria para esto. A través de estas firmas, el bebé recibe la ciudadanía alemana y por lo tanto un pasaporte alemán. El certificado de nacimiento ucraniano, en nombre de los padres, en el cual, sin embargo, la madre subrogada no aparece – al igual que la declaración notarial de la madre subrogada, donde que ella tiene la custodia, no está reconocido según la ley alemana. La transferencia de la custodia de la madre subrogada a favor de la madre-comitente ocurre más tarde, después del proceso llamado la “adopción del hijo/a del cónyuge”. En el duplicado del certificado de nacimiento, en el certificado de nacimiento alemán, se menciona el nombre de la madre subrogada. Los padres deben saber que su hijo/a, tarde o temprano, se enterará de la madre subrogada.

“Hace una década, el proceso burocrático de la maternidad subragada en la embajada alemana todavía era completamente impensable”, comenta la empleada. “Desde entonces, ha surgido una actitud más democrática hacia esto; Pero aún todo el proceso de adopción antes duró mas de un año. Hoy, el proceso se realiza de forma más rápida y eficiente en unas pocas semanas. Mientras tanto, había una actitud más abierta al tema. Hace unos años, los padres a menudo trataban de ocultar la maternidad subrogada.

Ahora las parejas mencionan la subrogación de manera directa y con mayor precisión acerca del procedimiento. Esto tiene sus ventajas, pero también puede llevar al hecho de que los padres serán más exigentes con la embajada y se enojarán si el proceso dura más de lo que habían planeado para ellos mismos. Pero no hay garantías de que todo el procedimiento pasará sin problemas. La embajada alemana advierte en su página que “en algunos casos es imposible dejar viajar a los niños y que pueden ser colocados en un orfanato” y, por lo tanto, “en general no aconseja participar en programas ucranianas de maternidad subrogada”.
Para los empleados de la embajada, el enfoque actual del tema es “una decisión perfectamente buena”. Están contentos con la regulación estricta y el hecho de que no necesitan jugar con detectives. Pero temen que un día caiga una avalancha que no pueda ser detenida. “La subrogación no puede ser cancelada”, dijo un funcionario de la embajada. Para el futuro, necesita encontrar una manera de desmotivar a los padres para que no vengan a Ucrania. Al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que los bebés de los padres, quienes sin embargo eligieron este camino, no aterrizarían en un vacío legal. La mejor posibilidad en su opinión sería una enmienda a las leyes ucranianas que prohíben la maternidad subrogada para parejas extranjeras.

Resumen

A través del “lado legal” de BioTexCom, ahora se encuentra en el parlamento ucraniano, donde se discuten tales proyectos de ley. Esto puede tener consecuencias de largo alcance: algunos proyectos de ley contemplan la maternidad subrogada, así como otras medidas de tecnología de reproducción asistida solo para parejas con residencia permanente en Ucrania y / o para parejas de países que permiten la maternidad subrogada. Además, se debe introducir un límite de edad para los futuros padres. Pero todo se calmó en torno a un posible cambio de ley. Los empleados del consulado dudan de que se tomará una resolución correspondiente en el parlamento en un próximo futuro. Por el momento, el gobierno tiene otras prioridades, y tal vez las clínicas y agencias quieran desalentar activamente los cambios de la ley. Estas instituciones son las mayores beneficiarias del negocio reproductivo.
Luchan no solo a través de información engañosa, sino también a través de la monopolización de la información para obtener un mercado rentable. Como ejemplo entre los futuros padres y la madre subrogada, tienen un gran poder para influir y manipular la comunicación entre las partes y sus relaciones. Un poder que tiene una posición legislativa muy rudimentaria tiene varias posibilidades de desarrollo. Si en Ucrania se trata de complementar la ley, sería deseable que él también se propusiera el objetivo de la mejor protección de las madres subrogadas y también de los padres.

Las conversaciones con empleados y empleadas del departamento legal y consular de la embajada alemana tuvieron lugar en Kiev en el 2015 y el 2018.

Sobre la autora:

Veronika Siegl, defendió su tesis doctoral, pero aún no está aprobada hasta cierto punto, es asistente en el Instituto de Antropología Social y profesora independiente en el centro interdisciplinario de la investigación de género en la Universidad de Berna. Como parte de su disertación: “Verdades frágiles. El trabajo ético de la transición / Subrogación nacional en Rusia y Ucrania” (2018), exploró la polémica práctica de la maternidad subrogada comercial.

 

Podéis encontrar el original del artículo aquí en la p. 8-13 ->