Preguntas importantes sobre la gestación subrogada

Preguntas importantes de gestaci’on subrogada: la Ley, aspercos médicos, parametros de una gestante y documentación.

Los expertos mundiales suponen que las madres subrogadas ya han dado a luz a más de 10 mil bebés en todo el planeta. Al mismo tiempo un número abundante de los bebés nacidos por un vientre de alquiler pertenece a Ucrania. Esto es porque la gestación subrogada en Ucrania es totalmente legal. Las ciudadanas ucranianas se dedican aayudar a las parejas extranjeras cada día más. En la mayoría de los casos a la gestación subrogada en Ucrania acuden parejas del extranjero donde esta técnica de reproducción asistida está totalmente prohibida. En general en Ucrania se puede ser padres y llegar a tener un bebé tan esperado por un precio bastante moderato en el mundo que llega a 30 mil euros y resulta que es doble o incluso triple más barato que en otros países. Pero tenemos que aclarar las dudas sobre la gestación subrogada en Ucrania y el por qué tanta gente va ahí.

Los expertos notan que miles de mujeres ucranianas están dispuestas de ser gestante y regalar la felicidad a las parejas extranjeras.

La Ley. El uso de la Reproducción asistida en Ucrania está completamente regulado por varios documentos nacionales. Hay que subrayar que la gestación subrogada y la ovodonación en Ucrania son absolutamente legales. Todos los derechos tanto de las gestantes como de los padres biológicos están protegidos. Según la ley la gestante no tiene ningún derecho de quedarse con el bebé después de su nacimiento ya que no tiene ningún vínculo genético con el bebé. En el caso de que la gestante está casada se necesita un permiso firmado de su marido para poder participar en el programa de subrogación. Al mismo tiempo la pareja extranjera que acude a la gestación subrogada se considera como los padres del bebé. La pareja de intención firma un acuerdo que justifica su consentimiento a la implantación de embriones y por la parte de la gestante se firma una renuncia al bebé después de su nacimiento. Todos los documentos son legalizados por el notario.  La fecundación se realiza en un establecimiento médico con cierta acreditación.

Parámetros. Las gestantes potenciales ucranianas pasan una selección muy escrupulosa. Se les hacen muchas analíticas y exámenes médicos. Una de las principales condiciones para las futuras gestantes es presencia al menos de un hijo propio y sano nacido por el parto natural. Hay que mencionar que en los programas participan no solo las mujeres de los pueblos de Ucrania sino de la capital. La mayoría de las gestantes tienen finalizada la carrera profesional, todas son sanas y muy educadas. Clínicas que proponen ser gestantes requieren a las mujeres de la edad entre 20 y 35 años con una salud perfecta. La gestante no puede ser donante de óvulos porque en este caso sería la madre biológica del bebé y según la ley eso está prohibido. Además, la gestante no es responsable ni del aspecto físico ni de las enfermedades genéticas. Ella no comparte el material genético solo gesta al embrión transferido con el material genético de los padres o del padre y la donante de óvulo.

Parte médica.

Antes de todo, las futuras gestantes realizan las analíticas médicas:

  • Examinación médica general, informe sobre la salud, la usencia de las enfermedades crónicas;
  • Análisis de sangre para detectar sífilis, HIV, hepatitis B y C;
  • Determinación del grupo sanguíneo;
  • Hemanálisis, trombocinesis;
  • Uranálisis;
  • Analítica oncocitológica de frotis cervical;
  • Análisis químico de sangre;
  • Fluorografía;
  • Análisis para detectar el herpes y rubéola;
  • Examen psicológico;
  • Examinación ginecológica con ecografías transvaginales.

La transferencia embrionaria es un proceso que no necesita anestesia y dura hasta 20 minutos máximo. Después de la transferencia durante 14 días se hace el test beta hCG para saber si la gestante ha quedado embarazada o no, y al tener resultado positivo solo en 14 días posteriores se hace la primera ecografía.

La documentación.  Antes de empezar el programa todas las partes de este procedimiento (la clínica, los padres potenciales, la gestante) deben firmar diferentes tipos de acuerdos. En los cuales están escritos muy claramente todos los derechos y deberes de cada parte. La gestante firma una renuncia oficial legalizada por el notario después de dar a luz a l bebé. Según el atr.123 del Código de Familia de Ucrania lo padres del bebé nacido por subrogación siempre son la pareja que acudió al programa de gestación subrogada. Después del nacimiento del bebé obligatoriamente se realiza el test de ADN ya que es necesario para obtener los documentos del bebé. Los padres obtienen un certificado de nacimiento del bebé expedido por el Registro Civil en el cual figuran los padres biológicos del bebé. Posteriormente los documentos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para que se apostillen. La suprema instancia es la Embajada de España en Ucrania. Los empleados de la embajada trasfieren los documentos a España y expiden el pasaporte del bebé. Después de eso la familia puede partir a su casa con el bebé.

Conclusión. La tecnología de FIV se desarrolla muy rápido. Ahora los doctores pueden hacer algo que hace unos años parecía imposible. Antes los doctores no sabían que hacen en casos parecidos de infertilidad, pero ahora pueden ayudar a ser padres a las parejas con los casos más difíciles gracias a la gestación subrogada.

 

Conozca más información de gestación subrogada aquí