La eficacia de la FIV y el trasplante del endometrio: ¿cuál es la conexión?

La fertilización in vitro (FIV) es un método avanzado de tratamiento de la infertilidad, pero en algunos casos no produce resultados. Es importante que las parejas, a las cuales recomendado hacer el tratamiento de la FIV comprendan que el éxito de este programa depende de dos componentes: la calidad de los embriones transferidos al útero de la mujer y la receptividad (es decir, la susceptibilidad) del endometrio, la mucosa interna del útero. Es la calidad de la capa superior del endometrio, que se actualiza mensualmente como resultado de la menstruación (el sangrado menstrual no es más que una capa endometrial en escamas), depende de la capacidad de la mujer para fertilización y gestación al bebé.

¿Por qué las mujeres con trastornos menstruales no se quedan embarazadas?
Las mujeres que tienen trastornos menstruales, uno de los cuales es el síndrome de Asherman, la menstruación se detiene completamente (amenorrea) o es patológicamente corta y se observa como una descarga escasa a corto plazo. Estos síntomas indican que la membrana basal no funciona, una de las capas del endometrio, y una disminución en la receptividad del tejido endometrial. Si una mujer tiene esta patología, incluso el embrión de la calidad más alta que se cultiva en la probeta y que se transfieren al útero no encajará y la FIV no tendrá éxito.
Por eso, es importante determinar inicialmente la receptividad del endometrio, para esto se realiza un diagnóstico especial del laboratorio. Y, cuando se detecta una membrana basal lisa, a la paciente le recomiendan la trasplanteación del endometrio.

Trasplante del endometrio: recomendaciones para la realización
Entre las pacientes con experiencias de FIV sin éxito, hay muchas mujeres que se sometieron a operaciones ginecológicas, abortos (sobre todo en los últimos términos), es decir, rasoares, que traumátizan la capa endometrial. En algunos casos, los procesos inflamatorios no tratados a largo plazo en el útero conducen a que la membrana basal la no funcione. Así, las principales indicaciones para el autotrasplante endometrial son:

  • Amenorrea y trastornos menstruales;
  • Abortos, abortos involuntarios;
  • Operaciones quirúrgicas en el útero.

¿Cómo se realiza el autotrasplante y cuándo es mejor realizar dado procedimiento?
Obtención del sitio endometrial de la paciente, si la cantidad de dicho tejido es mínima, se toma con un endoscopio insertado en la cavidad uterina. A veces, se pueden tomar muestras de tejido incluso de la sangre menstrual, pero en cualquier caso, el procedimiento es indoloro y no toma mucho tiempo. Luego las células se caben en una incubadora especial y crecen allí. La peculiaridad del tejido endometrial es que las células se dividen rápidamente, formando un líquido cultivo del tejido: este líquido con células de un endometrio plenose introduce en el útero, donde se adhiere a la membrana basal y sigue creciendo.
Es posible comparar este proceso con una semilla (el tejido endometrial de la mujer), que lo caben primero en un invernadero (incubadora), luego las “plántulas” resultantes se transfieren al “terreno” (útero del paciente), a la que no debemos de olvidar a “fertilizar”. Y debido a la fertilidad del terreno, es decir del endometrio pleno que ya ha crecido en el útero de la mujer, depende el éxito de la transferencia de embriones durante la FIV. Por eso, como parte del programa de FIV, se recomienda realizar el trasplante del endometrio, la que se usa para en la terapia de infertilidad en la clínica de reproducción BioTexCom: así puede calcular claramente la fecha del crecimiento endometrial y la fecha de la transferencia de embriones con la mayor probabilidad de éxito. El procedimiento para el trasplante de endometrio a veces necesario repetir varias veces hasta que se forme una capa endometrial completa.
Debido al trasplante endometrial y la FIV los pacientes con síndrome de Asherman, comenzaba el embarazo tan esperado que llegaba a un parto exitoso, y tambien se restableció posteriormente el ciclo menstrual. Al final, en casos de infertilidad aparentemente sin esperanza, no hay necesidad de acudirse a la gestación subrogada. ¡Ahora muchas parejas que no tienen hijos pueden ser padres felices!