¿Qué es la Hormona Antimülleriana? Medimos la edad de tus ovarios.

La hormona antimülleriana (en adelante AMH) permite realizar una mejor medición de la reserva ovárica de mujeres.

La Reserva ovárica siempre ha sido un parámetro importante en reproducción asistida, pero no siempre las mujeres conocen su importancia. La reserva ovárica hace referencia a la cantidad de óvulos que tienen los ovarios, y nos da información acerca de la Fertilidad de la mujer.

Históricamente  se valoraba la reserva ovárica con una ecografía transvaginal y un análisis hormonal basal (día 2-5 día del ciclo menstrual). Ahora además de estas pruebas es requerida la AMH para ampliar la información proporcionada y así obtener más datos de cara a un diagnóstico más preciso.

La AMH es producida en los ovarios dentro de los denominados folículos.Su dosis en sangre reflejará el número de folículos (en ellos se encuentran los ovocitos) que quedan en los ovarios. El nivel de AMH refleja lo que antes hemos denominado la reserva ovárica. Si el nivel es normal y la mujer es joven será un indicativo de que la fertilidad de la mujer es buena.

¿Por qué son más determinantes los valores de la AMH que el de otras hormonas como la FSH o el LH?

La razón es que la AMH está presente en ambos ovarios y en todos los folículos por igual, mientras la FSH o el LH cambia sus valores según el momento del Ciclo menstrual y a veces los valores son distintos en un ciclo u otro.

¿Podemos evaluar la reserva ovárica gracias a la AMH en reproducción asistida?

Los valores serán clasificados según esta tabla:

Interpretación: (mujeres menores de 35 años)

  • Niveles elevados: más de 4.0 ng/ml
  • Niveles normales: 1.5-4.0 ng/ml
  • Niveles normales-bajos: 1.0-1.5 ng/ml
  • Niveles bajos: 0.5-1.5 ng/ml
  • Niveles muy bajos: menos de 0.5 ng/ml

http://www.advancedfertility.com/amh-fertility-test.htm

De todos modos, y aunque como explicamos los valores de AMH son importantes, factores como la edad de la mujer, su número de folículos antrales (medidos por ecografía trasvaginal al comienzo del ciclo menstrual), junto a los valores en sangre de las otras hormonas (FSH, LH y Estradiol), serán parámetros imprescindibles para la valoración de la salud ovárica de la mujer.