Como protegen los derechos de los bebés nacidos para las parejas extranjeras en Ucrania: BiоTexCom comparte su experiencia

«Una pareja extranjera que vino a Ucrania «por el niño» renunció al bebé nacido para ellos» tales titulares de vez en cuando aparecen en las páginas de Internet y medios de comunicación.No es secreto que a Ucrania, donde los programas de la maternidad subrogada y donación de los óvulos son legales, vienen muchas parejas extranjeras con la esperanza de ser padres. Francamente, reconozcamos que cada progenitor quiere tener su propio bebé sano, en otras palabras, las parejas extranjeras desean tener garantías y algunos de ellos creen que “quien paga manda”. Es decir, ellos dictan a las clínicas sus propias condiciones bajo las cuales aceptan o no participar en los programas. Algunas pequeñas agencias intermediarias están en manos de los padres potenciales sin realizar análisis DGP, sin firmar contractos con los padres potenciales a base de que ellos tienen que recoger al niño ya nacido a su país y etc. Al final tenemos los casos cuando los padres dejan a los pequeños y ellos pasan a los orfanatos.

En el centro de la medicina reproductiva BiоTexCom asumieron mayor responsabilidad de la protección de los derechos y de los padres y de los bebés futuros. El momento importante es análisis DGP obligatorio (diagnóstico genético preimplantacional de los embriones), designación internacional – Preimplantation Genetic Diagnostic, en la realización de lo cual la clínica tiene mucha experiencia. Los embriones se verifican en un nivel muy alto: esa investigación genética se realiza antes de la transferencia de los embriones al útero y permite evitar la transferencia de los embriones con las anomalías cromosómicas, por ejemplo con la trisomía 21 (síndrome de Down). Además, los padres potenciales pueden elegir el sexo del futuro bebé. Así, la posibilidad del nacimiento del niño con una anomalía genética disminuye. Evitar absolutamente las complicaciones durante el parto no puede nadie, incluso en los países desarrollados. El proceso del parto de una madre subrogada es tan complicado como el parto de una mujer que concibió de forma natural. Aun después del nacimiento del bebé totalmente sano, existe el riesgo de su muerte, el desarrollo de patologías es demasiado alto durante el primer mes de bebé recién nacido. De esta manera, según la estadística de la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones relacionadas con el parto más frecuentes son asfixia al nacer, infección adherida, parto prematuro: y esta es la estadística mundial del parto natural. En el caso de la maternidad subrogada: si surje una situación de este tipo de cada mil partos, la clínica cubre todos los gastos del tratamiento del bebé en Ucrania hasta el día de alta.También cubren los gastos del alojamiento de los padres durante el período de la estancia del bebé en hospital hasta que el bebé pueda ir con sus padres a casa. Así, estamos dispuestos a decir que los gastos de los medicamentos que pagamos se refieren exclusivamente a la estancia del bebé en el hospital ucraniano.

El requisito obligatorio para participar en el programa de la donación de los óvulos o de la maternidad subrogada es firmar el Acuerdo con los padres extranjeros según el cual ellos tienen que recoger al bebé después de su nacimiento en Ucrania a su país. Para proteger los derechos de los hijos futuros, las parejas extranjeras que quieren ser padres deben entender la seriedad de sus intenciones y el grado de responsabilidad.

Por eso los padres potenciales tienen la obligación de realizar la consulta con un psicólogo que aclara a la pareja si estan listos para ser padres, y asumir la responsabilidad de tener su futuro bebé.