¿Cuánto cuesta la gestación subrogada en Ucrania? – entrevista con el dueño de Biotexcom

En la segunda parte de la entrevista para Delo.ua Albert Tochilovskii, el dueño de la Clínica de Reproducción Humana BioTexCom, nos cuenta como buscan las madres de alquiler, cuanto cuesta y porque no hay que tener miedo de los anuncios sobre la ovodonación en los autobuses.

¿Dígame por favor, como buscan a las madres de alquiler y donantes de óvulos?

En Ucrania funcionan las empresas intermediarias especiales. A menudo, se trata de las mismas empresas que contratan personal. Ellos ponen sus anuncios en el campo de la maternidad subrogada y la donación de óvulos. Por ahora, en realidad, este es la cuestión más grave. Biotexcom no tiene problemas con los clientes, tenemos un 99% de extranjeros en línea, pero es extremadamente difícil incluir personas de Ucrania en la lista. Y todo esto es trabajo sobre la imagen que logramos a través del rendimiento, anteriormente ocupando alrededor del 90% del mercado. Hoy en día, por supuesto, la reproducción está de moda, han surgido unas 50 – 70 clínicas en el país, pero seguimos liderando en ese ámbito estableciendo nuevas tendencias.

La donación de óvulos es muy competitiva. Ucrania solo está dando sus primeros pasos, pero ya somos líderes en Italia. Pero en la industria hay competencia de países como España, la República Checa, Chipre y Eslovaquia. Especialmente el último – en Brno hay más clínicas de donación que las clínicas en Kyiv en general. El mundo entero observa que Ucrania sigue obteniendo buenos resultados en el sector de la reproducción humana. Es una lástima que otras industrias – por ejemplo, la oncología – estén muriendo. La calidad de la atención médica no está creciendo. Nuestra gente de clase alta, parlamentarios, funcionarios, no creen en la esfera médica de Ucrania, sin mencionar a los extranjeros.

Es necesario desarrollar el turismo médico. En nuestro país evolucionó la reproducción, Turquía y Belarús son expertos en transplantología.

Biotexcom tiene un nombre y una imagen, podéis convertirse en un conductor en otras industrias médicas y abrir Ucrania para el turismo médico, verdad?

Sí, compartimos nuestros avances con el mundo. Ahora estamos trabajando en las células troncales y vamos a abrir un centro de biotecnología europeo en Leipzig.

Es de verdad muy duro trabajar aquí, especialmente después de que intentaran meterme en la cárcel siete veces. Fue acusado de que miles de bebés ucranianos fueron sacados, hicieron consultas a otros países, pero en todas partes recibieron la respuesta de que los niños tienen una relación genética con padres extranjeros. Tal ruido a menudo se eleva para justificar su codicia, solo querían aprovechar el recurso, pero resultó que solo empeoró la imagen de la medicina ucraniana frente a los países europeos.

Gracias a Dios, llegó otro poder y se hizo más fácil, la presión disminuyó. Así que asumimos el riesgo y estamos construyendo un centro para el tratamiento de la apoplejía con células madre en Kyiv. Veamos cómo se desarrollará todo esto, el 90% de lo que está sucediendo en el país depende de la situación política. Si se cumple lo que declara el nuevo gobierno, existe la posibilidad del desarrollo. Si no, moriremos, como muchos otros países, debido a la globalización.

La globalización es una escalera mecánica. Se mueve hacia abajo, tienes que correr hacia arriba. Si te detienes, te llevará.

Al mismo tiempo, el mundo progresa tan rápido, que aún yo tengo miedo. Cada día aparece algo nuevo. Y todos hacen su mejor esfuerzo. Mientras que Ucrania, al igual que Rusia, se detuvo en este proceso. Los vecinos del norte piensan que sobrevivirán a expensas de los hidrocarburos y nosotros – a expensas de la agricultura. Pero sin modernización nosotros vamos a morir, no es correcto vivir en el mundo como parásito.

Saben, Ahmed Zaki Yamani, quien era el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales en Arabia Saudita, dijo: la era del petróleo no terminará porque nos quedaremos sin petróleo, al igual que la Edad de Piedra no acabó porque se agotarán las piedras. Y por tanto debemos seguir adelante y estar dispuestos a cometer errores. Y cuando las cuestiones morales surgen, trabajaremos con estas.

En realidad, ya han surgido: recuerden a los niños genéticamente modificados chinos Lulu y Nana, que creó He Jiangkui.

Por lo tanto, es necesario recolectar mesas redondas y discutir estos temas. Y no hay que tener miedo de la reprimenda por la sociedad. En el 90% de los casos la sociedad toma las decisiones equivocadas. La sociedad entiende que pasó, han pasado 30 años y es difícil alcanzar a los otros.

Las nuevas esferas que están surgiendo son una oportunidad para luchar. Lamentablemente, percibimos nuevas áreas con miedo. En vano, podemos competir en biología.

Para reforzar sus palabras, ¿cuál es el porcentaje de los “niños de probeta” en Europa?

En los años 70, cuando todo comenzó, dijeron que sería una pequeña cantidad. Como con los teléfonos móviles: ¿los principales analistas declararon que los celulares eran caros y sólo cien mil personas los tendría, y que tenemos hoy? Cada uno tiene su propio Palm Pilot en el bolsillo.

Lo mismo pasa con la FIV. Ahora en Europa, según las estadísticas, cada décimo niño es un bebé probeta. Los expertos dicen que en 30-40 años será uno de cada tres. ¿Porqué? Porque según las estadísticas oficiales de la Organización Mundial de la Salud la calidad del esperma está disminuyendo. Porque antes se consideraba normal tener tres hijos en 18 años, y ahora las mujeres apenas comienzan a pensar en un hijo después de 40 años. No funciona sin FIV. Miren, las personas en Europa asisten a la escuela hasta el decimotercer grado, después ingresan a la universidad, luego construyen una carrera y al final el fin de la edad reproductiva.

Pero la esperanza de vida también está creciendo. Pushkin escribió que «al instituto ha entrado un viejo de unos 30 años». La madre de Julieta tenía 28 años. Hoy día las chicas de 28 años terminan de ir a bailes. La esperanza de vida media supera los 70 años. Por lo tanto, la medicina reproductiva crecerá, la cantidad de programas aumentará y el turismo médico también crecerá en esta área.

Volvamos por un momento a la búsqueda de donantes y madres subrogadas. ¿Ahora los anuncios sobre la compra de los óvulos están colgados incluso en los autobuses de línea, es esta una situación normal?

Tengo un tratamiento especial a este caso. Miren, todos estos son intermediarios. Los intermediarios quieren ganar. Es que no tengo nada en contra de ellos. Cuando se abre una pequeña empresa, no puede construir una fábrica, no puede poner de mucho dinero. Estas personas son reclutadores, empresarios de nueva creación que crean capital inicial. Limitarlos sería una tontería. Pero, es cierto que los anuncios son demasiado chillones.

Ofrecen a las madres subrogadas un medio millón, que es una cantidad seria para los residentes.

Los precios ya han subido. Todas las clínicas pagan más de medio millón. Por la donación de óvulos, el precio alcanza los 40 mil, porque hay una cierta escasez de donantes.

Las madres subrogadas también participan en el programa varias veces, tenemos una mujer, nuestra récord, que ya gestó cuatro veces. Pero eso no es el límite. Carol Horlock, británica, que dio a luz a los 15 bebés, la última vez a la edad de 48 años y va a continuar. Y esto es normal, biológicamente ella puede gestar tanto a los 60 como a los 70, lo principal es que la calidad de los huevos sea buena.

En cuanto a las mujeres de las zonas rurales… Miren, ellos son de los pueblos pequeños y ya tienen 3-4 hijos, no tienen el marido, porque en general faltan los hombres que no van de juerga y tienen un buen empleo. Y esas mujeres reciben su sueldo que es la mitad del salario oficial de 4.000 jrivnia. Por estos dos mil, ella está totalmente explotada. Es increíblemente difícil mantener a su familia con ese dinero incluso si hay algún tipo de agricultura subsidiaria. Incluso si ella teje, hila, hace otra cosa, las máquinas lo hacen más rápido y más barato. Y la subrogación y la donación de óvulos es un trabajo altamente remunerado. Sin mencionar que es una cosa sagrada, una nueva vida nace, que es hermoso y útil.

En general, la legalización es una herramienta extremadamente útil. Soy liberal en mis puntos de vista e incluso apoyo la legalización de la prostitución. En los países donde existe, hay menos enfermedades de transmisión sexual, niveles más bajos de SIDA, porque la industria está controlada por el estado, no por los bandidos.

Y cuando todo es ilegal, resulta que el estado mismo construye corrupción, explicando esto a través de posiciones morales.

Claro que en esta industria, lo peor que asusta a todos es la mortalidad infantil. Pero discúlpeme, un niño puede morir tanto durante del parto de una madre sustituta como en el momento de un parto normal, eso depende de muchos factores. Además, según las estadísticas de la OMS, la tasa de mortalidad durante el parto en Ucrania es la más baja entre todas las áreas de subrogación populares (Georgia, Kenia, Nigeria).

¿Cómo podemos evitar los riesgos?

Los errores seguirán siendo. Los médicos cometen errores, pero no puede introducir la pena de muerte. Por supuesto, el precio de estos errores es la vida humana. Por lo tanto, la responsabilidad es mayor. Pero yo creo que es mejor castigar con dinero y no con prohibiciones.

Introduciría el impuesto especial en la subrogación. Para que las clínicas que llevan a cabo el programa paguen 100 mil jryvnias por cada forma de documento que confirme el parentesco genético. La clínica comprará 50 de estos formularios, si algo sucede, serán cancelados.

Y la persona entiende: es necesario seguir protocolos médicos y legales, no se puede avanzar por un camino corto, porque el compromiso es de 5 millones de jryvnias. Por supuesto, las madres subrogadas no tienen que pagar. Los donantes de óvulos también no deberían pagar, son mujeres pobres. Y nosotros, como representantes del comercio, estamos obligados a pagar una cierta cantidad por cada certificado. Y deje que este dinero vaya con fines médicos. Para pagar el tratamiento de la infertilidad o el pago parcial de FIV.

¿Puede Ud. contarnos cómo debe ser la madre subrogada?

En primer lugar la gestante debe ser sana. En segundo lugar la gestante no debe tener malos hábitos. Chequeamos a las mujeres si toman alcohol, drogas, si fuman, hacemos tests para controlarlo. Tenemos sistema del pago de bono a la gestante, si la mujer cumple con el acuerdo y las normas del embarazo, entonces reciben fondos adicionales. Influir a las gestantes solo podemos con la ayuda de dinero no poseemos los instrumentos de zanahorias y palos.

¿De qué países viene la gente? Ud. mencionaste que vienen de Italia, Alemania, Francia de que país más suelen venir?

Les voy a sorprender ahora vienen hasta de India que se supone que es la Meca de maternidad subrogada. Allí la maternidad subrogada está permitida para los mismos ciudadanos de India pero para los extranjeros está prohibida. Ahora acabaron con la existencia de algunos centros. Pienso que a los años 30 vamos a tener la cuarta parte de los clientes hindús.

¿Cuánto cuestan los programas de maternidad subrogada?

Los precios en Ucrania varían de 30 a 70 mil dólares, depende del paquete de los servicios, que incluye y vivienda, programas, el pago de las madres subrogadas, las visitas, los vuelos. Las parejas pueden estar aquí 2 o 3 meses. A veces el pago de la gestante es sólo pequeña parte de paquete. Los servicios médicos son muy caros y nosotros podemos garantizar, ahora tenemos nuevo paquete de cinco intentos de fertilización. El programa de maternidad subrogada es más caro que programa de fecundación in vitro porque realizan la estimulación para obtener los óvulos de la madre biológica y y aparte portadora que va a llevar el feto. Por eso los programas son caras, pero bajar el precio es imposible solo se puede cancelar algunos servicios adicionales. Hay que tener en cuenta que el precio de tales programas llegan hasta 300 mil dólares en Estados Unidos.

¿Porqué la gente elige la maternidad subrogada y no FIV?

Todo depende de las razones médicas. Por ejemplo, el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser presupone que una mujer nace sin útero. A veces pueden extirpar todo el útero o parte de este. Suele suceder que los anticuerpos no dejan gestar al bebé. Si tu cuerpo impide la gestación o no puede llevar un bebé, tienes que acudir al otro organismo. Está claro si hay la oportunidad de FIV, es mejor aprovecharla.

¿Puede decirnos cómo viene el proceso de la maternidad subrogada como tal?

En primer lugar, uno de los padres debe tener una relación biológica con bebé futuro. Se estimulan los óvulos de una mujer, ella toma anticonceptivos para que la menstruación continúe durante la cancelación. La gestante también toma anticonceptivos para sincronizar los ciclos. Después viene la estimulación, la recolección de óvulos y por fin la fecundación del óvulo con la esperma del marido. Se crean embriones, también se estimula la madre sustituta y le transfieren un huevo ya fertilizado. Después de eso, ella toma medicamentos por otros 3 meses, porque tiene el ciclo de otra mujer.

Cuando el bebé nace, se toma un certificado médico del hospital, luego confirmamos la relación genética en un laboratorio independiente, después, la madre subrogada renuncia a sus derechos sobre el bebé en el notario, el registro civil da todos los derechos a los padres extranjeros y al final – La Embajada. Todas las embajadas comprueban el parentesco, envían las pruebas al país de origen de los padres, donde las observan. Los clientes de muchos países deben permanecer en Ucrania durante 2-3 meses después del nacimiento del bebé, porque las embajadas expiden documentos oficiales solamente después de una verificación minuciosa caso por caso.

¿Teniendo muchos años de experiencia que podría Usted aconsejar a las madres futuras?

Pues, la experiencia es tan diferente…En primer lugar, no tengas miedo. Busca una maternidad buena, navega por el Internet. En Ucrania hay muchos buenos ginecólogos obstetras.

Lo más importante es recordar que es mejor no dilatar con los bebés. Es normal esperar hasta 30 años, pero después, chicas, les aconsejo a todos: ¡no hagan travesuras! Entiendo que la vida moderna obliga a hacer una carrera, pero después de 35 años el nacimiento de un bebé podría costarte diez veces más que antes. En el mundo civilizado, todo eso al menos tiene sentido, allí una persona recibe $70,000 al año, pero nuestros ingresos no merecen la pena.

Y una cosa más. Antes de abortar, piensa cien veces. Por supuesto, en este caso es importante el apoyo del gobierno, incluso el paquete actual para las madres – ya es un gran paso adelante y si logra introducir un impuesto especial para las clínicas, podemos donar ese dinero a las mujeres que se encuentran en una situación difícil.

Entrevistado por Dmitry Bunetskiy, especialmente para Delo.ua

 
Enlace al origen:

https://delo.ua/business/globalizacija-eto-eskalator-on-dvizhetsja-vniz-358993/