La donación de mitocondrias: la oportunidad de ser madre a los más de 40 años

La donación de mitocondrias o terapia de reemplazo mitocondrial es uno de los métodos innovadores para tratamiento de infertilidad. Este programa de tratamiento es relevante para mujeres mayores de 40 años que trataron la infertilidad con FIV (fertilización in vitro), pero el procedimiento no tuvo ningún resultado positivo.

Estas pacientes tienen una actividad funcional de las mitocondrias baja, los componentes más importantes de cualquier célula (incluidas las células germinales). Por eso, la donación de mitocondrias es un procedimiento que se usa en la terapia de infertilidad en la clínica de reproducción BioTexCom, es una oportunidad para que una mujer dé a luz a un bebé tan esperado y relacionado genéticamente con ella y su esposo (pareja).

Pero primero, vamos a ver qué son las mitocondrias, a menudo llamadas “plantas de energía celular” debido a su capacidad de convertir las moléculas nutrientes en energía. Las mitocondrias proporcionan a las células (incluyendo a los óvulos femeninos) la energía necesaria para el funcionamiento normal y se componen de dos membranas (internas y externas) y también contienen su propio material hereditario en forma de ADN.

¿Por qué este procedimiento es más relevante para las mujeres de la edad reproductiva? Para que una mujer se quede embarazada, es necesario que en primer lugar sus mitocondrias de los ovocitos restablezcan, es decir, los ovocitos, cuyo número disminuye con la edad. Si en los óvulos femeninos no hay suficientes mitocondrias funcionalmente activas, entonces es posible ser madre usando el tratamiento de la donación mitocondrial y con la ayuda de la FIV.

Los reproductologos encuentran a una donante de óvulos con la actividad mitocondrial de alta funcionalidad para una paciente que quiere quedarse embarazada. Las mitocondrias saludables se toman de la célula del óvulo de la donante, se integran con las células de la paciente y luego se fertilizan con el esperma del esposo (pareja) in vitro, es decir, “in vitro”. Un embrión sano se transfiere al útero de la mujer.

De este modo, la donación mitocondrial es una tecnología de reproducción asistida, ¡gracias a la cual una mujer estéril puede gestar al bebé sano!