Óvulos viejos menos fértiles debido a la mala división celular
Investigadores en Canadá han descubierto que la infertilidad relacionada con la edad puede ser debido a óvulos más viejos se dividen mal, lo que conduce a errores en el número de los cromosomas.
Los óvulos con un número anormal de cromosomas (o aneuploides) son una de las principales causas de la infertilidad femenina y se vuelven más frecuentes a medida que las mujeres envejecen. Mediante la comparación de los óvulos en ratones jóvenes y mayores, los investigadores han descubierto que esto puede ser debido a problemas de la división celular.
“Hemos encontrado que los microtúbulos que segregan a los cromosomas durante la división celular detectan alguna anomalía en los óvulos más viejos,’ dijo el profesor Greg FitzHarris de la Universidad de Montreal.
Los microtúbulos son estructuras cilíndricas que forman un patrón en los cromosomas directos a través de las células durante la división. Los investigadores observaron los microtúbulos en óvulos de ratón de más edad estaban enviando cromosomas en todas las direcciones, en lugar de dos grupos, simétricos y controlados.
En los seres humanos, los óvulos aneuploides aumentan significativamente después de 35. Esta es una razón clave que las mujeres mayores tienen problemas para quedar embarazada y tener embarazos a término. También se sabe que estos óvulos defectuosos aumentan el riesgo de aborto involuntario y pueden causar el síndrome de Down en los bebés, explicó el profesor Fitzharris.
Estudios previos han demostrado que, el envejecimiento de los óvulos, el “pegamento” que mantiene juntos los cromosomas no funciona como debería. La cohesión reducida hace que los cromosomas se derrumben prematuramente durante la división celular, culminando en aneuploidía. Esto se conoce como la hipótesis de la “pérdida de la cohesión”. En esta hipótesis, el profesor Fitzharris señaló: ‘Nuestro trabajo no contradice esa idea, pero muestra la existencia de otro problema.’
“Cuando sugirió pérdida de cohesión como una causa de la infertilidad femenina, la gente pensaba, eso es todo, encontramos la primera causa, el profesor Fitzharris a New Scientist. ‘Sin embargo, hay ciertos tipos de aneuploidía que están bien explicadas por la pérdida de la cohesión. Y hay otros tipos que son más difíciles de explicar “.
‘En ratones, aproximadamente el 50% de los óvulos de hembras mayores tienen un husillo con la dinámica de microtúbulos caóticas,’ dijo el profesor Fitzharris.
Investigadores de la micro manipulación de los óvulos de ratones jóvenes y viejos, y microscopía utilizado para visualizar la divisoria de los óvulos. Han cambiado los núcleos de los jóvenes con los óvulos de los óvulos viejos y hemos observado problemas en los viejos óvulos que contienen un núcleo joven, explicó el Dr. Shoma Nakagawa, un investigador post-doctoral en la Universidad de Montreal. Esto muestra que es la edad de la propia célula, en lugar de la edad de los cromosomas en el interior del núcleo, que está causando el problema. Los autores observaron que los defectos de los microtúbulos eran también un problema para los seres humanos, con defectos cromosómicos, debido a un mal funcionamiento del huso ocurrir en mujeres.
Profesor Fitzharris concluyó: Estamos explorando actualmente posibles tratamientos para los óvulos que algún día podría hacer posible revertir este problema y rejuvenecer los óvulos.