Fecundación in vitro (FIV) – ¿Es doloroso?

El procedimiento FIV, fecundación extra corporal, es un método progresivo para solucionar los problemas causados por la infertilidad, y se aplica en la medicina reproductiva moderna. Consiste en la fecundación de un ovulo fuera del organismo de la mujer – in vitro. Las células reproductivas femeninas y los espermatozoides extraídos se unen y fecundan en un laboratorio. Después los embriones cultivados son transferidos al útero de la mujer donde crece.

Muchas mujeres que se han decidido a un protocolo FIV se preocupan por la pregunta de si es dolorosa la fecundación in vitro. Para tener una respuesta podemos estudiar las principales etapas de la realización del procedimiento y la necesidad de utilizar los métodos modernos de anestesia.

¿De qué está compuesto el procedimiento de fecundación in vitro (FIV)?

La fecundación in vitro incluye cuatro principales etapas

  • Primero –estimulación ovárica a la mujer con medicación, necesaria para obtener óvulos de calidad y en gran cantidad.
  • Segunda etapa es la extracción de óvulos. Se realiza con ayuda de una punción ovárica a través del útero.
  • Tercera etapa es el proceso de fecundación.
  • Y la cuarta es la transferencia del embrión o de varios embriones al útero de la mujer.

¿Cuándo es necesaria la anestesia durante la FIV?

De todas las cuatro etapas del procedimiento, tres se realizan interactuando con el organismo de la paciente del centro reproductivo. Como regla la anestesia se da durante la punción ovárica y la transferencia embrionaria.

La necesidad del uso de la anestesia durante la cuarta etapa final está determinada por la sensibilidad del organismo de la mujer y su umbral del dolor, que es distinto en todas las personas.

Anestesia durante la punción ovárica

Durante la extracción de los óvulos en el útero de la paciente se introduce un sensor de ultrasonido. Después se hace la punción a los ovarios y se extraen los óvulos. Durante la segunda parte de esta etapa se pueden observar  algún dolor. En esta situación aparte del umbral doloroso, en el dolor influye la parte técnica del procedimiento, que se caracteriza por la situación de los ovarios, la cantidad de los óvulos y la experiencia del médico.

Para hacer el procedimiento confortable y más segura la extracción de las células, se puede utilizar una anestesia general, local o sedación. La anestesia y la sedación son iguales desde el punto de vista de excluir las sensaciones dolorosas. Pero al aplicar una anestesia el procedimiento se realiza con más cuidado y de forma más fácil ya que la paciente se encuentra completamente relajada.

El uso de anestesia local está recomendado cuando la anestesia completa está contraindicada. Para ello la medicación se introduce alrededor del útero, excluyendo la sensibilidad durante la punción de los ovarios. Pero la introducción del sensor de ultrasonido y de la aguja para la recogida la mujer podrá sentir. Pero como lo demuestra la  práctica estas sensaciones no son dolorosas.

La anestesia combinada se utiliza uniendo la sedación y la anestesia local.

El uso de la anestesia, para eliminar el dolor de la paciente, durante la FIV lo recomienda y elije el médico dependiendo de las características individuales del organismo de la mujer.

Si sigue teniendo preguntas, acuda al centro de medicina reproductiva “MamaHelp” y responderemos a ellos, y os ayudaremos a crear una familia feliz.